En el encuentro que tuvo lugar este jueves y viernes en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, los ministros de Transporte de las dos naciones formalizaron un acuerdo de amplio alcance.
En primer lugar, las partes acordaron establecer una coordinación de procedimientos bilaterales para la autorización de empresas y habilitación de vehículos para el transporte internacional de carga y pasajeros que debe ponerse en práctica entre el 18 y 22 de septiembre próximo.
Convinieron expedir las autorizaciones temporales o especiales y transitorias recibidas de las empresas internacionales de carga y pasajeros habilitadas por las autoridades de transporte de Colombia y Venezuela y evaluar y procesar las autorizaciones, de acuerdo con la normatividad interna de cada país.
Las partes acordaron revisar las coberturas y amparos de los seguros obligatorios de las delegaciones y se programará una mesa de trabajo binacional en materia de administración de riesgos y seguros con gremios de seguros para la actividad transportadora en la modalidad de internacional de carga y pasajeros por carretera.
Además, establecer sistemas de información para consultar e intercambiar la información de las operaciones de transporte internacional de carga, agilizar los procesos de las empresas de carga y facilitar el seguimiento de la operación de esta modalidad a los dos países.
La delegación venezolana propuso actualizar el plan Operativo para la Reactivación del Transporte Transfronterizo adoptado el 31 de diciembre de 2022.
De esa forma incluir el paso de vehículos particulares, escolares y de servicio público transfronterizo.
Para ello, se acordó establecer mesas de trabajo para la articulación territorial y nacional atendiendo a las competencias de las autoridades locales y nacionales en materia de transporte y tránsito.
Establecer un registro especial fronterizo que busque garantizar la prestación del servicio escolar de manera segura y para ello, acordaron articular los requisitos territoriales para la prestación de este tipo de servicio.
Con respecto al tránsito de ambulancias, coches fúnebres y otros vehículos en situaciones de emergencia a través del territorio venezolano, las partes estuvieron de acuerdo en que las solicitudes se realizarán a través de las respectivas embajadas.
Colombia informó el interés de su autoridad aeronáutica de avanzar hacia el desarrollo de un acuerdo de transporte transfronterizo con Venezuela que defina un régimen fronterizo entre los dos países para crear condiciones que estimulen la prestación de servicio aéreo en las zonas de frontera binacional.
lam/otf