Tras inaugurar un centro de salud de la localidad de Kuna Nega, en las afueras de esta esta capital, en respuesta a una pregunta de Prensa Latina sobre los alcances de ese programa, afirmó que en lo personal su mérito apenas radica en lanzar la convocatoria de una amplia consulta ciudadana para enfrentar la pobreza y la desigualdad.
Más de 180 mil propuestas, dijo, que vinieron de abajo hacia arriba y, en medio de la pandemia de Covid-19, con la participación de territorios y diversos actores sociales, como indígenas, las comarcas estudiantes, profesionales, y campesinos, conformaron un banco de problemas a enfrentar por esta administración y las futuras, precisó.
A 10 meses de concluir su mandato, que está en la recta final, aseveró, – habrá elecciones generales en mayo de 2024- Cortizo explicó a la agencia de noticias que el mecanismo se ha venido trabajando a través de una Coordinadora Ejecutiva, que encabeza la doctora Paulina Franceschi.
En la gestión del actual Gobierno, señaló, unas 40 propuestas es el compromiso de entregar resultados y soluciones, de las cuales en breve rendirá informe a la nación.
Desde noviembre de 2021, al cumplirse 200 años desde la proclamación de la independencia de España, una voz colectiva se expresó en Panamá sobre sus realidades, necesidades no resueltas, urgencias y, también, aspiraciones.
Al respecto, Cortizo indicó que para el próximo año, los candidatos a cargos de elección popular incluidos quienes asuman la jefatura del Estado deberán comprometerse a darle seguimiento a este mecanismo que consideró vital para el diseño y ejecución de políticas públicas.
A otras preguntas de medios de comunicación, el mandatario recordó que en 48 meses de gestión ha realizado 145 giras de trabajo comunicativo, de ellas unas 18 en la comarca Ngäbe Bugle, que incluyen unas 680 actividades.
La apertura de este centro de salud en Kuna Nega, para la atención de una población de más de 24 mil habitantes de ese territorio rural y zonas aledañas como Villa Grecia y y Mocambo, es otra expresión de la voluntad de un Ejecutivo de puertas abiertas, dispuesto a oír a la gente, y resolver las crecientes demandas sociales, a los más desfavorecidos, remarcó.
El moderno centro asistencial, una obra del Ministerio de Salud, tuvo una inversión de más de cuatro millones de dólares y ofrecerá de lunes a viernes una amplia cartera de servicios para la niñez y adolescencia, salud sexual y reproductiva, programa escolar, programa de adolescentes, salud del adulto mayor, odontología y vacunación, entre otros.
rgh/ga