Los expertos comentaron que el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, se revalorizó un 0,4 por ciento en los siete días más recientes.
Varios especialistas atribuyeron el ascenso de la cotización de este combustible a nuevas previsiones que apuntan a una oferta ajustada y a una fuerte demanda.
Relacionado con esto último, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó hoy su informe mensual sobre el mercado mundial de petróleo, según el cual este año el consumo global de crudo aumentará 2,2 millones de barriles por día en relación con el registrado en 2022.
Estimó además que este indicador podría alcanzar los 102,2 millones de barriles al término de 2023, lo cual constituiría un récord.
Según la AIE este incremento de la demanda está estimulado por un mayor consumo en la generación energética y de viajes en avión durante el verano.
También lo asoció con una mayor actividad petroquímica de China, país que acapara más del 70 por ciento de tal aumento de la demanda.
Mientras, en este mercado los contratos de futuros de gas natural, con fecha de suministro en septiembre ganaron casi un centavo, hasta 2,77 dólares.
A su vez, los de gasolina, para entrega en ese mes, avanzaron seis centavos y se fijaron en 2,96 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de petróleo Brent, el de referencia en Europa, despidió las operaciones de este viernes cotizado en 86,81 dólares, lo que supuso un alza de 39 centavos o un 0,4 por ciento.
rgh/rs