Los 23 cuadros que conforman la muestra están acompañados de fragmentos del discurso pronunciado por Fidel Castro en la clausura del Encuentro Mundial de Solidaridad, en noviembre de 1994.
En la inauguración, el creador chileno explicó que la obra es un homenaje al cumpleaños 97 del Comandante en Jefe, líder histórico de la Revolución cubana, que se cumplirá el próximo 13 de agosto.
Esta exposición se la dedico a la juventud cubana que de una u otra es parte de este maravilloso proceso, que costó sudor y lágrimas, dirigido por el Comandante Fidel; cada pueblo, ciudad y país es una obra de arte, declaró el autor.
Queríamos también tener un culto, que va a ser este, para conmemorar el aniversario 50 del golpe de Estado (11 de septiembre de 1973) contra Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile, declaró Omar Valiño Cedré, director de la institución.
El artista agradeció la colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba, al Consejo Nacional de las Artes Plásticas y al colectivo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Los visitantes podrán visualizar la obra hasta el próximo mes de septiembre, apreciando las diferentes técnicas empleadas en sus creaciones, incluyendo acrílico, tinta, acuarela y pintura mixta.
Carol Martínez, de 63 años, es un artista de la plástica, director y coordinador artístico de la fundación chileno-italiana Insieme, que ha expuesto desde la década de 1990 en Chile y otros países de Europa y América.
Además de la exposición en La Habana en homenaje a Fidel, el artista presentará ocho obras dedicadas a los detenidos desaparecidos en Chile, en ocasión de los 50 años del golpe de Estado en su país.
rgh/mml/vnl