Sinner accedió el viernes a las semifinales con un triunfo ante el francés Gael Monfils por 6-4, 4-6 y 6-3, y Paul eliminó al español Carlos Alcaraz, primera raqueta del mundo, con parciales der 6-3, 4-6 y 6-3.
El ibérico, de 20 años, buscaba revancha por su derrota del año pasado en su estreno en Canadá, pero fue Paul quien acabó haciendo trizas la racha de 14 partidos ganados que acumulaba el prodigio de Murcia.
Con un tenis irregular, Alcaraz encajó su quinta derrota en 54 partidos de esta campaña, en la que ha alzado seis trofeos, incluido el de Wimbledon.
En el otro choque sabatino de la penúltima fase entre los hombres, el español Alejandro Davidovich tendrá net por medio al australiano Álex de Miñaur.
Davidovich batió en los cuartos de final al estadounidense Mackenzie McDonald en dos sets 6-4 y 6-2, y De Miñaur al ruso Daniil Medvedev, segundo del ranking profesional, con marcadores de 7-6 (9/7) y 7-5.
En la ciudad canadiense de Montreal, la polaca Iga Swiatek se metió por primera vez entre las cuatro mejores de este torneo de categoría WTA 1000 al vencer por 6-3, 4-6 y 6-2 a la estadounidense Danielle Collins en dos horas y 23 minutos.
Swiatek, número uno del orbe, chocará en las semifinales con la estadounidense Jessica Pegula, quien derrotó por 6-2, 5-7 y 7-5 a su compatriota Coco Gauff.
La lluvia de esta semana en Montreal obligó a disputar algunos juegos de los octavos en la jornada del viernes.
En uno de ellos, la belarusa Aryna Sabalenka, segunda del escalafón universal, se despidió de Canadá al caer ante la rusa Liudmila Samsonova por 6-7 (2/7), 6-4 y 3-6.
Samsonova y la suiza Belinda Bencic, quien ganó en la mañana a la checa Petra Kvitova, saltaron de nuevo a la pista horas después para jugar los cuartos, con triunfo de la rusa por doble 6-4.
La vencedora chocará en las semifinales con la kazaja Elena Rybakina, quien derrotó a su connacional Daria Kasatkina por 5-7, 7-5 y 7-6 (10/8) en un duelo de tres horas y 27 minutos.
lam/am