“Durante 57 años no ha habido democracia allí. Hay un apartheid absoluto”, expresó el excomandante Amiram Levin durante una entrevista con la radioemisora Reshet Bet.
Levin, quien dirigió el Comando Norte de las Fuerzas Armadas israelíes, hizo alusión así a la ocupación de esa zona tras la llamada Guerra de los Seis Días, en 1967.
No me compadezco de los palestinos, me compadezco de nosotros. Nos estamos matando desde dentro, afirmó.
El militar retirado criticó las políticas del primer ministro Benjamin Netanyahu, respaldadas por el campo más radical de su Gobierno.
Un grupo criminal mesiánico se aprovechó de su debilidad, gente que ni siquiera entiende lo que es la democracia porque vinieron de Cisjordania y no saben lo que es democracia, expresó al referirse al sector pro-colono en el Ejecutivo.
Conocidos por sus estrategias expansionistas y posturas racistas y antiárabes, los ministros de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotrich, acaudillan a los halcones en la administración de Netanyahu.
El Ejército “contra su voluntad tiene que hacer cumplir la soberanía allí (en la Ribera Occidental) y está esperando y observando a los colonos desenfrenados y está comenzando a ser cómplices de crímenes de guerra”, subrayó Levin al tratar de justificar los ataques de los militares.
En 2017 el general retirado afirmó en una entrevista con el diario Maariv que los palestinos merecían la ocupación.
“Les daremos una zanahoria en forma de país, y si no la quieren, los despedazaremos. A mí también me gustaría la Tierra de Israel completa”, afirmó entonces.
mem/rob