Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la nación asiática registró 85 mil 411 casos de la dolencia transmitida por mosquitos y 398 fallecidos, de acuerdo con el diario The Dakha Tribune.
Mahmudur Rahman, exdirector de la agencia gubernamental de monitoreo, del Instituto de Epidemiología, Control e Investigación de Enfermedades (IEDCR), exhortó a aplicar planes a corto y largo alcance para redoblar los esfuerzos en el control de los vectores.
Confirmó que las condiciones climáticas de Bangladesh de lluvias intensas y calor extremo se vuelven cada vez más favorables para las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, la malaria y chikungunya.
Cada año son más frecuentes las inundaciones por precipitaciones extremas y los cambios inusuales en las estaciones tradicionales del país, puntualizó.
Agregó que no existe un tratamiento específico para el dengue, por lo que conminó a acciones claves como la detección oportuna de cualquier signo de advertencia de infección y el manejo adecuado de los casos.
El experto agregó la necesidad de campañas de prevención durante todo el año con la participación de los representantes electos locales y voluntarios de la comunidad mediante una debida planificación.
Rahman destacó la importancia de establecer un sistema de vigilancia basado en herramientas digitales que involucre a las autoridades del sector, hospitales y centros de diagnóstico.
mem/lrd