Aclaran que se trata de una cepa del coronavirus clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de interés que empezó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá para luego propagarse, rápidamente, en más de 50 países debido a su alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.
Señalan que, de acuerdo con la plataforma Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), Eris llegó a México desde junio a la Ciudad de México, y el primer caso se reportó en una mujer de 49 años que acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el pasado 14 de junio, la cual carece de antecedentes de registro de viajes previos al extranjero.
La confirmación de que la mujer tenía Eris la publicó el Inmegen en Gisaid con fecha de 4 de julio de 2023, en cuyo reporte se sugirió la vigilancia activa epidemiológica de la paciente cuyo estatus de estado de salud se desconoce.
El segundo caso positivo de la nueva variante se registró en un hombre de 63 años, igual de la Ciudad de México.
Está relacionada con la subvariante de ómicron XBB.1.9.2, y, según señala la OMS, está aumentando su prevalencia en el mundo, sobre todo en países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Reino Unido.
Advierten que el virus de la Covid-19 no ha desaparecido y esperan verlo circular más ampliamente en los meses de invierno, con un aumento del número de enfermos, como alertó Mary Ramsay, directora de los programas de salud pública de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.
Pero si bien es más contagiosa y puede evadir la inmunidad, no provoca una enfermedad más virulenta en comparación con otras variantes.
“Mientras que la EG.5 ha mostrado un aumento en su prevalencia, una ventaja de crecimiento, y propiedades para escapar a la inmunidad, no se han reportado cambios en la severidad de la enfermedad hasta la fecha”, había dicho anteriormente la OMS.
Los síntomas de Eris no varían mayormente de los conocidos de Covid-19 a los que ya estamos acostumbrados, pero pueden variar en su intensidad: desde leves a más graves.
mem/lma