Durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representante con el director del FBI, Christopher Wray, el legislador del Partido Demócrata Jerry Nadler, señaló que los hechos ocurridos ese día fueron abiertamente planeados en las redes sociales y lo pasaron por alto.
Es simplemente desconcertante la inacción de esa agencia gubernamental en las semanas previas al 6 de enero, cuando mapas de los terrenos del Capitolio circularon en línea mucho antes de que la multitud llegara a Washington, señaló Nadler.
De igual forma, reclamó la necesidad de ‘llegar al fondo del asunto’ y reiteró que el expresidente Donald Trump y sus aliados alentaron a sus partidarios a participar en el asalto a la sede del poder legislativo.
Otros demócratas preguntaron a Wray si el FBI investigaba al magnante republicano por su participación en los disturbios en los cuales murieron cinco personas, y el funcionario respondió que no sabía de ninguna investigación al respecto.
La comparecencia del directivo en la Cámara de Representantes se produce tras la presentación de un informe senatorial que investiga los fallos generalizados de varias agencias de inteligencia y de las fuerzas del orden antes de los disturbios.
Más de 500 personas están acusadas por su relación con los sucesos ocurridos en la sede del legislativo en enero pasado, cuando cientos de partidarios de Trump ingresaron al recinto federal en un intento fallido por impedir la certificación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
jha/avr