Tares explicó que el paciente de 34 años ingresó en un hospital privado en la provincia de Chon Buri el 3 de julio y fue diagnosticado con viruela del mono una semana después.
Posteriormente, desarrolló dolor de garganta y se descubrió que tenía una infección por hongos, una enfermedad oportunista que se encuentra en las personas con VIH.
Después de cuatro semanas de tratamiento, fue dado de alta del hospital, pero luego fue enviado al Instituto de Enfermedades Infecciosas de Bamrasnaradura aquejado de fatiga y dificultad para respirar.
Además de las erupciones, los médicos también descubrieron que padecía infecciones pulmonares y cerebrales. Los análisis de sangre mostraron un recuento alto de glóbulos blancos, un indicador de una reacción inmunológica grave, y le administraron antibióticos y medicamentos antivirales contra la viruela del mono.
El paciente falleció el viernes pasado, informó el Dr. Tares.
Hasta el 8 de agosto, se reportaron un total de 189 casos de viruela del mono en el país en 161 tailandeses y 28 extranjeros.
Por su parte, el subdirector general del Departamento de Control de Enfermedades, Dr. Sophon Iamsirithavorn, atribuyó el aumento de los casos de viruela del mono al comportamiento de alto riesgo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 152 personas murieron a causa de la viruela del mono, a nivel mundial.
mem/lvp