Duda expresó que Polonia extenderá la prohibición de importación de productos agrícolas ucranianos y agregó que tienen la obligación de proteger el mercado interno, así como el de la Unión Europea.
Es obvio que constantemente apoyamos a Ucrania, pero nuestro deber más importante es proteger los intereses de Polonia, sostuvo el mandatario.
De allí, la defensa del mercado interior y del mercado de la Unión Europea, que empieza por nosotros, añadió.
A principios de agosto, Ucrania convocó al embajador de Polonia para protestar por los comentarios del asesor presidencial, Marcin Przydacz, quien expuso que el país devastado por la guerra debería estar agradecido por la ayuda que ha recibido.
Polonia está a la vanguardia de los aliados europeos que piden ayudar a Kiev contra Moscú, que lanzó su operación militar especial en Ucrania a solicitud de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk en febrero de 2022.
Sin embargo, a principios de este año, junto con Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania, impuso restricciones temporales a algunos productos agrícolas ucranianos para proteger los intereses de sus agricultores.
De acuerdo con expertos locales, la prohibición, válida hasta el 15 de septiembre próximo, se podría extender hasta el 2024.
mgt/amp