Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) citados por la organización aseguran que la población femenina recluida en cárceles del país se elevó hasta 16 mil 411 reclusas hasta enero de 2023, nueve mil 711 más que cuando fue aprobada la medida por la Asamblea Legislativa.
SJH alertó sobre la criminalización de las féminas, así como la afectación sicológica y económica en la familia.
Silvia Juárez, directora de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), criticó las precariedades que enfrentan las féminas en régimen de detención que les impiden a algunas el cuidado de sus hijos que también se mantienen en las cárceles.
Juárez señaló que la situación de las mujeres en los centros de detención es de especial cuidado y que lleva implicaciones directas a la familia, debido a que ellas son las principales encargadas del cuidado en el hogar y en otras ocasiones son quienes llevan el sustento.
Mientras, Ingrid Escobar, directora de SJH apuntó que el impacto es grande. “La violencia hegemónica y la violencia institucionalizada contra las mujeres a lo largo de la historia se ha agudizado con la implementación del régimen de excepción”, subrayó.
mem/lb