El comisionado de la CCC, Albert dela Cruz Sr., señaló en un comunicado que -a pesar de las lluvias previstas en la actual temporada de monzones, que ya se registran en gran parte del país- se producirán períodos secos.
Dela Cruz dijo que la oficina meteorológica estatal declaró la ocurrencia del fenómeno climatológico El Niño en el Pacífico Tropical, después de que el Índice Oceánico Niño registrara un aumento de 0,5 grados Celsius en abril, mayo y junio pasados.
Citando datos de la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas, el funcionario también advirtió sobre las lluvias prolongadas y las eventuales inundaciones repentinas que podrían interrumpir las rutinas diarias y afectar los precios de los productos básicos.
Durante un episodio de El Niño, las temperaturas oceánicas más cálidas conducen a cambios en los patrones de circulación atmosférica que mejoran el desarrollo de sistemas de baja presión y la formación de humedad atmosférica, lo que resulta en más precipitaciones.
mem/nvo