El candidato presidencial por el PLD, Abel Martínez, culpó al PMR por el aumento de los precios de la canasta básica y los combustibles, así como del colapso del sistema de salud.
En esa misma línea, el senador de la provincia Elías Piña y miembro del Comité Político del PLD, Yván Lorenzo, sostuvo que el mandatario debe prepararse para perder las elecciones de 2024, al exponer las mismas razones que Martínez.
Mientras, y como era de esperar, los funcionarios de Gobierno del PRM subieron mensajes en las redes sociales, utilizando los hashtags #LuisSigue, #Luis4mas, Luis Abinader, Seguimos Avanzando, #Reelección, que en poco tiempo se hicieron tendencia.
Entre los primeros en apoyar a Abinader estaban el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien calificó de acertada la decisión del jefe de Estado, en tanto el titular de la Dirección General de Impuestos Internos, Luis Valdez, escribió ¡El cambio sigue!».
En medio de una precampaña electoral que inició en julio pasado, las reacciones a favor y en contra de Abinader son constantes, mucho antes del anuncio del Presidente de que se presentará a las primarias en octubre próximo.
A lo interno del PRM, el dignatario se enfrentará a los aspirantes Guido Gómez Mazara, Ramón Albulquerque y Delia Josefina Ortiz.
Las más recientes encuestas de opinión dan una clara ventaja a Abinader, por encima del expresidente Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, y Martínez, del PLD.
En un mensaje a la nación, Abinader expresó la víspera su aspiración a ser el candidato del PRM y argumentó los retos aún por alcanzar a partir del mantenimiento de una «política de honestidad».
Sostuvo que después de una profunda reflexión, entendió que el país está por encima de su tranquilidad familiar o personal.
Mencionó varios logros durante su gestión y recordó el escenario existente en el país tres años atrás con calles desiertas, negocios cerrados y todos confinados en casa.
En ese sentido, el presidente se refirió a su determinación de trabajar de manera incansable para obtener vacunas contra la Covid-19 cuando casi ningún país las conseguía, reabrir el turismo y reactivar el crecimiento económico, que permitió, dijo, recuperar los empleos perdidos.
De acuerdo con el calendario de la Junta Central Electoral, el 1 de octubre próximo tendrán lugar las elecciones primarias, los comicios municipales se desarrollarán el 18 de febrero de 2024, mientras que los presidenciales están previstos para el 19 de mayo.
mem/mpv