En declaraciones al canal Telemetro, la canciller recordó que recientemente la Alianza por la Democracia, que integra el istmo junto a esa nación suramericana, también Costa Rica y Dominicana, emitieron un comunicado en el que repudian el magnicidio.
De manera conjunta con San José, según adelantó, ahora preparan otro documento que permita garantizar los esfuerzos que se realizan para mantener la paz y la tranquilidad en los comicios presidenciales y legislativos previsto el 20 de agosto.
De acuerdo con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, el crimen contra Villavicencio podría tratarse de un intento de sabotear los sufragios, anticipados por él al aplicar en mayo el mecanismo de muerte cruzada.
Interpelada sobre otro tema- el fuero que podría otorgar el Parlamento Centroamericano (Parlacen) de ser juramentados los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli ( 2009-214), acusados en juicio por blanqueo de capitales- la diplomática aseveró que el hemiciclo regional debe reformarse.
En ese sentido, aseveró que el organismo fue creado en 1991 para consolidar la integración centroamericana e instó a no desvirtuar ese propósito fundacional.
También señaló que ha sido parte de conversaciones acerca de la necesidad e las trasformaciones del legislativo, muy cuestionado ahora en Panamá por el fuero que otorga a sus integrantes y que puede alimentar la impunidad en casos de presunta corrupción.
Los organismos internacionales tienen que ser relevantes a las necesidades de la población’, remarcó.
La semana pasada, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares solicitaron que el Parlacen los posicionara nuevamente como diputados suplentes, condición que mantienen desde 2019.
La asunción del cargo regional provocará que los procesos contra ellos dos, incluso confesos y sancionados en Estados Unidos por el lavado de activos y sobornos en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, los permitirá evadir los tribunales y su caso deberá decidirse entonces en la Corte Suprema de Justicia.
En la jornada, la bancada panameña deberá asumir una posición al respecto, luego de un primer intento sobre este derecho la pasada semana, pero sin el quorum requerido.
Si este lunes los Martinelli Linares no logran juramentarse le quedarían dos intentos más: uno en la junta de directivos del Parlacen (en la que participan todos los presidentes, vicepresidentes y secretarios de los países miembros) que se celebrará del jueves 17 al 21 de agosto.
También podrían hacerlo de manera virtual en la sesión plenaria del 22 de agosto, cuando participarán tanto directivos como los diputados de todos los estados miembros del Parlacen, eventos que se celebrarán en Managua, Nicaragua.
ro/ga