Mediante el acuerdo 875-2023 del Ministerio de Cultura y Deportes, el gobierno decidió finalmente reconocer esa manifestación debido a sus diferentes valores, y por contribuir al fortalecimiento de la identidad del país y sentido de pertenencia.
En este territorio centroamericano se le llama mantequilla lavada a la artesanal; y se le dice de costal porque el agua se le termina de extraer mientras está colgada en un saco de manta.
La técnica, heredada de generación en generación, integra procesos tradicionales, saberes y conocimientos valorados por la población local, así como utiliza recursos y materiales propios de la región.
El objetivo principal de la declaratoria es que nunca se deje de realizar, no se pierda esa técnica de la época de la colonia, que cada vez sea mejor, argumentaron antes los promotores de la iniciativa.
El Patrimonio Cultural Intangible comprende el conjunto de elementos sin sustancia física que procede de una cultura tradicional transmitido oralmente y que se modifica a través de un proceso de recreación colectiva.
Entre los múltiples valores en el rico listado guatemalteco aparecen la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos, las Cofradías Indígenas y la representación escénica-dramática del Rabinal Achí.
El desfile de Los Fieros, la Oralidad del Valle Medio del Motagua, la elaboración del chocolate en Mixco y la Semana Santa también enriquecen el legado nacional salvaguardado.
ro/znc