Como parte de la apertura de las conversaciones, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, alabó la labor llevada a cabo por el Gobierno de Venezuela y del resto de las naciones involucradas en las pláticas.
“El pueblo de Colombia, y en especial las dos delegaciones, tienen un inmenso reconocimiento y agradecimiento a Venezuela por el esfuerzo de apoyar el proceso de paz”, afirmó.
Según expresó, el ELN mantiene su disposición de hacer y cumplir los acuerdos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Cuenten con el ELN para seguir desarrollando este proceso de paz”, señaló.
El jefe de la delegación del gobierno de Colombia, Otty Patiño, enfatizó por su parte que, para alcanzar el fin del conflicto, el proceso debe contar con la participación de todos los involucrados.
“Queremos proponer avanzar para que este sea el ciclo de la gente, esperamos escuchar a las voces de las víctimas. A los que se disputan territorios, tengamos planes concretos ante los territorios, aprovechemos para comprometer a las instituciones”, sentenció.
Confirmó la voluntad de su gobierno de impulsar una política de paz con el objetivo de reducir los conflictos y establecer un gran acuerdo nacional.
En este ciclo de negociaciones participan como naciones garantes además de Venezuela, representantes de Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega.
ro/ifs