La vicepresidenta ejecutiva de la República Boliviariana, Delcy Rodríguez, reafirmó la disposición de su país a acompañar el proceso de la nación vecina con el objetivo de lograr allí una convivencia armoniosa y duradera.
La paz total en Colombia significaría la paz para América Latina y el Caribe, valoró.
Además de repasar los diferentes acuerdos que se ha alcanzado entre las partes en conflicto desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las conversaciones en Caracas, la funcionaria también alabó el inicio del cese al fuego bilateral, decretado el pasado 3 de agosto.
“En esta fecha también se dio inicio de la participación de la sociedad en los diálogos de paz”, acotó.
Con respecto a la instalación del Comité Nacional de la Participación ciudadana, cuya misión es recoger las propuestas para consolidar la paz en Colombia, Rodríguez subrayó la necesidad de abordar las medidas humanitarias correspondientes para atender a las víctimas del conflicto armado.
Durante su alocución, aseguró la funcionaria que estas negociaciones llegan en un momento en el que la humanidad exige vivir en un mundo pacífico y clama por justicia social.
El cuarto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó durante esta jornada y tiene por sede a la Casa Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas.
En esta nueva ronda de pláticas participan como naciones garantes, además de Venezuela, representantes de Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega.
rgh/ifs