Esta sería la primera investigación de este tipo que involucra a las tropas del Reino Unido por parte de las autoridades kenianas desde que el país obtuvo su independencia, en 1963.
Según medios de prensa, el Comité de Defensa del Parlamento tiene a su cargo la investigación ante las denuncias de asesinato, abuso sexual y destrucción ambiental por parte de la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico en el país africano (Batuk,inglés).
Se dijo que la investigación revisa el tratado de defensa de Kenia con el Reino Unido, que se renovó en 2021 pero no se implementó hasta abril de este año.
La unidad británica está localizada en la pequeña localidad de Nanyuki, a unos 201 kilómetros al norte de esta capital. Entre los abusos más significativos denunciados está el asesinato de Agnes Wanjiru, una madre de 21 años cuyo cuerpo fue encontrado apuñalado y escondido en un tanque séptico.
El propio gobierno británico reconoció que soldados de su unidad fueron responsables del asesinato, pero nadie ha sido acusado por este hecho.
Asimismo, la publicación digital rusa, Sputnik, reveló que existen numerosas acusaciones de agresión sexual por parte de soldados británicos.
En 2003, más de 600 mujeres de las tribus Masai y Samburu marcharon ante la Alta Comisión Británica, exigiendo que Londres pague la educación de sus hijos mestizos resultado de violaciones por parte de soldados británicos.
mem/fvt