De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo sanitario internacional, los informes de todo el mundo denuncian abusos tanto físicos como verbales; ingresos y tratamientos forzosos, la contención manual, física y farmacológica; así como condiciones de vida insalubres.
Desde la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006, varios países intentan reformar sus leyes, políticas y servicios relacionados con la atención de la salud mental; sin embargo, hasta la fecha pocos han establecido los marcos necesarios para cumplir esas normas internacionales.
La OMS publicó nuevas orientaciones sobre este tema donde llama a una atención basada en la comunidad, que respete los derechos humanos y se centre en la recuperación.
Resaltan también la necesidad de que esas personas reciban apoyo para la vida cotidiana, como facilitar el acceso a alojamiento y los vínculos con los servicios de educación y empleo.
De esta forma se busca acelerar la transición desde los servicios que recurren a la coerción y se centran en el uso de medicación para controlar los síntomas de las enfermedades mentales hacia un enfoque que tenga en cuenta las circunstancias y los deseos específicos de la persona, afirmó la doctora Michelle Funk, del departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias.
La especialista, quien dirigió la elaboración de las orientaciones, aseguró que de esta manera se ofrece una variedad de enfoques para el tratamiento y el apoyo a esas personas.
Las nuevas orientaciones de la OMS incluyen ejemplos basados en la comunidad de países como Brasil, India, Kenya, Myanmar, Nueva Zelandia, Noruega y Reino Unido que han demostrado tener buenas prácticas respecto de las medidas no coercitivas, la inclusión de la comunidad y el derecho a tomar decisiones sobre su tratamiento y su vida.
‘Hasta que eso ocurra, continuará la discriminación que impide a las personas con trastornos de salud mental llevar una vida plena y productiva’, advirtió Gerard Quinn, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
oda/rbp/cvl