García, del partido Nuevas Ideas (NI), en el gobierno, enfrentará un proceso judicial por el delito de falsedad ideológica.
El arresto ocurrió luego de una orden cursada por la Fiscalía General de la República (FGR) por tal delito y la detención se produjo en carretera antigua a Zacatecoluca, jurisdicción de Santiago Nonualco, La Paz, por parte de efectivos militares según un mensaje en la red social X.
Este miércoles el parlamentario fue desaforado con el voto de 79 votos de sus colegas en el foro legislativo, lo cual implica la suspensión inmediata de su cargo como legislador mientras se desarrolla el juicio correspondiente.
Tras estallar el escándalo por acusaciones del asesor de seguridad nacional Alejandro Muyshondt, quien también guarda prisión, García fue expulsado el 9 de agosto de las filas de Nuevas Ideas y no participará en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa de febrero del próximo año.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, emitió “instrucciones para que TODO el personal de la Asamblea presente, nuevamente, su constancia de antecedentes policiales y penales. Repito: todo el personal», publicó en la red social X.
Esas instrucciones incluyen a los empleados de oficinas departamentales, trabajadores administrativos, equipos técnicos, colaboradores, motoristas, agentes de seguridad, entre otros, ya sea institucionales o de cualquier fracción, indicó el jefe parlamentario.
Haremos una revisión exhaustiva con documentos actualizados. Se darán 15 días, a partir de hoy, para que el personal entregue el documento. Quien no lo presente será inmediatamente despedido, advirtió.
La FGR acusó al diputado del delito de falsedad ideológica de un documento en el cual hizo constar que prestó 90 mil dólares a su asesor jurídico Luis Alonso Portillo Turcios, de una “transacción nunca realizada».
La presentación del caso y la acusación formal en su contra deberá ser efectiva ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, en donde enfrentará el proceso judicial.
mem/lb