Carlos Díaz, presidente de la organización magisterial, señaló que el cambio del Ministro de Educación realizado la víspera en el Palacio de La Moneda no modifica en nada el pliego de peticiones entregado al anterior titular.
En la tercera modificación del gabinete en lo que va de su mandato, el presidente Gabriel Boric sustituyó al frente de esa cartera a Marco Antonio Ávila y nombró en su lugar a Nicolás Cataldo.
Los docentes exigen el reintegro del monto adeudado desde los años de la dictadura pinochetista (1973-1990), cuando se les redujo el sueldo, lo cual también afectó el valor de las pensiones al llegar a la edad de retiro.
También piden frenar la violencia al interior de los establecimientos, mejoras en los servicios, revisión de la jornada laboral y el pago de bonos atrasados.
Uno de los primeros acuerdos de la asamblea fue dar un plazo hasta mañana viernes a las 14:00 (hora de Chile) para obtener una respuesta favorable a sus necesidades.
De no ocurrir así, significa que no hay ningún cambio en el proyecto enviado hace 15 días por el Ministerio de Educación, rechazado por los profesores en ese momento, y se analizará la decisión de convocar a un paro indefinido en las tareas docentes.
Díaz señaló que “la última respuesta que tenemos es la del 2 de agosto, la cual nosotros declaramos absolutamente insuficiente”.
mem/car/eam