Reveló que gran parte del continente está lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a pesar de tener los fondos para lograrlo, y la Agenda 2063 de la Unión Africana, divulgó la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (ECA) en su cuenta en la red social twitter.
Pedro, al intervenir en la 43 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional que concluyó la víspera en Luanda, Angola, instó a los países africanos a alinear sus sistemas educativos con las necesidades del mercado y la sociedad.
Consideró que los gobiernos deben invertir en ciencia, tecnología e innovación para alejarse del modelo de extractivismo de recursos que caracteriza a la mayoría de los países ricos en minerales de África y escalar las cadenas de valor para evitar la trampa del ingreso medio.
A su juicio, el impacto de las crisis globales de los conflictos, el clima, los alimentos y las crisis energéticas, así como el aumento de las tensiones, exigen una posición continental fuerte dentro de la economía geopolítica global.
“Los negocios como siempre no cumplirán los ODS y la Agenda 2063 ni el futuro que queremos. Necesitamos un cambio de paradigma en nuestro enfoque para acelerar el ritmo de la industrialización, lograr una transformación estructural impactante y cumplir nuestros objetivos”, recalcó.
Ante ese panorama, desafió a los líderes africanos a establecer un ecosistema para el cambio transformador y el liderazgo que reúna al gobierno, el sector privado y otras partes interesadas en diálogos de calidad y creación conjunta de soluciones locales.
“El tiempo que dedicamos a crear un entorno propicio para la inversión extranjera directa también debe dedicarse a crear un entorno adecuado para los inversores nacionales, grandes y pequeños, porque el surgimiento de un sector de pequeñas y medianas empresas fuerte y competitivo creará los puestos de trabajo que necesitamos para la juventud”, enfatizó.
Instó a ir más allá de la ayuda y ampliar la financiación para mejorar las capacidades productivas, mediante la movilización de más recursos internos a través de los fondos de pensiones que se sienten atraídos por proyectos financiables.
Recordando que los mercados de créditos de carbono pueden apoyar la industrialización en África, dijo que a 120 dólares por tonelada de Dióxido de Carbono (CO2) secuestrada, África puede generar 82 mil millones de dólares al año, más de lo que el continente recibe de la Asistencia para el Desarrollo en el Extranjero.
npg/nmr