Esta nación se enfrenta actualmente a una crisis humanitaria prolongada, con millones de personas que viven con escaso o ningún acceso a la salud y los alimentos, lo que los pone en grave riesgo de desnutrición y brotes de enfermedades, alertó la organización en un comunicado.
El Plan de Respuesta Humanitaria de Afganistán revisado para 2023 revela un aumento alarmante en el número de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente, que alcanza los 28,8 millones frente a los 18,4 millones antes de agosto de 2021.
Los expertos precisaron que sin la financiación suficiente, ocho millones de personas en Afganistán perderán el acceso a la asistencia sanitaria esencial y potencialmente vital, y 450 mil pacientes tendrán poco o ningún acceso a los servicios de atención traumatológica vitales, incluidas las transfusiones de sangre y las remisiones.
Además, se estima que 1,6 millones de personas con problemas de salud mental tendrán poco o ningún acceso a consultas especializadas y apoyo psicosocial.
“La situación en Afganistán es grave, y la falta de recursos y fondos para apoyar a los trabajadores e instalaciones de salud está poniendo en riesgo innumerables vidas. Las mujeres y los niños son los que más sufren”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Hago un llamado a los donantes para que den generosamente para que podamos continuar con nuestro trabajo de salvar vidas, añadió.
rgh/lpn