Durante la inauguración de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, Rodríguez señaló que el proceso de transformación evolutiva de la educación nicaragüense fortalece el modelo integrador de escuela, familia y comunidad.
Destacó el compromiso con esa guía educativa, la cual cuenta con mayor cobertura, acceso y garantiza la permanencia y el éxito de los jóvenes al graduarlos con calidad humana en las diferentes carreras universitarias.
Comunicó que la nueva casa de altos estudios se crea en homenaje al revolucionario Casimiro Sotelo, un líder y formador juvenil quien enfrentó al Somocismo con alto sentido de responsabilidad, osadía y compromiso con la causa sandinista.
“Esta Universidad del pueblo retoma en su modelo educativo los ideales de Casimiro Sotelo, entregando a la juventud nicaragüense de hoy su legado histórico, el humanismo, su valentía, así como la iniciativa creadora y resiliente para enfrentar los retos de estos tiempos”, expresó.
Afirmó que la visión del centro docente es ser reconocido a nivel nacional e internacional como una institución de educación integral, inclusiva, solidaria, comprometida con una cultura de paz, y con la calidad de los procesos educativos, investigativos y de vinculación social.
“La misión es formar profesionales integrales, con valores y principios humanistas (…) con competencias técnicas, científicas y tecnológicas, comprometidos con la realidad social y el desarrollo humano sostenible del país”, subrayó.
Durante el acto de inauguración se nombraron a las máximas autoridades docentes del centro estudiantil, institución que ofrecerá educación gratuita a los jóvenes nicaragüenses.
El rector de la academia, Alejandro Genet, durante su primer discurso al frente de la universidad, ratificó el compromiso de asegurar a los estudiantes educación con calidad y pertinencia.
La Universidad Nacional Casimiro Sotelo se creó luego de que este jueves el CNU acordara cancelar la autorización de funcionamiento a la Universidad Centroamericana (UCA).
La UCA era un centro de educación superior privado de Nicaragua que durante el intento de golpe de Estado fallido en 2018 contra el Gobierno sandinista, fungía como uno de los principales bastiones de la contrarrevolución interna.
oda/ybv