Así lo alerta el informe Estado del clima en el Pacífico Sudoccidental 2022 que proporciona una instantánea de los indicadores climáticos, incluidas las temperaturas, el aumento del nivel del mar, el calor, la acidificación de los océanos y los fenómenos meteorológicos extremos en ese año.
Destaca además los riesgos e impactos socioeconómicos en los principales sectores como la agricultura.
El documento detalla que el evento de La Niña de tres años de duración tuvo una clara influencia en las temperaturas en 2022, que fueron de 0,2°C a 0,3°C más altas que durante el último evento fuerte de este tipo ocurrido en 2011.
Actualmente está influyendo El Niño que “tendrá un gran impacto en la región del Pacífico Sudoccidental, ya que con frecuencia se asocia con temperaturas más altas, patrones climáticos perturbadores y más olas de calor marinas y blanqueamiento de corales”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
En comparación con 2021, el pasado año disminuyó la cantidad de eventos de desastre informados, pero las pérdidas económicas aumentaron.
El informe muestra que el daño económico debido a las inundaciones fue de ocho mil 500 millones de dólares, casi el triple en comparación con el año anterior, siendo la mayor parte del perjuicio atribuible a una serie de inundaciones en Australia.
También las tormentas tropicales Megi y Nalgae provocaron inundaciones devastadoras en Filipinas.
Taalas apuntó que, a pesar de los esfuerzos continuos para fortalecer los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples, el presente informe muestra claramente que aún existen brechas importantes que deben abordarse.
rgh/lpn