Alcaraz, quien hubiera perdido la cima de la clasificación profesional en caso de derrota, sacó el boleto a su primera final en la justa estadounidense con una espectacular remontada en la que salvó una pelota de partido y levantó un 1-4 en contra en el «tiebreak» del segundo set.
Mañana enfrentará al ganador de la otra semifinal entre el serbio Novak Djokovic y el alemán Alexander Zverev, exnúmero dos del orbe.
Luego de siete intentos fallidos, la estadounidense Coco Gauff batió este sábado a la polaca Iga Swiatek, líder del escalafón profesional y clasificó a la final del WTA mil de Cincinnati, donde se medirá a la checa Karolina Muchova.
A sus 19 años, Gauff se metió en la final con triunfo por 7-6 (7/2), 3-6 y 6-4 frente a Swiatek, a quien no había logrado arañarle un parcial en sus siete duelos previos, incluida la final de Roland Garros en 2022.
Tras la caída de la polaca fue la número dos del ranking, la belarusa Aryna Sabalenka, quien enfiló también la salida de Cincinnati en otra dolorosa derrota frente a Muchova.
La checa, quien ya venció a Sabalenka en las semifinales de Roland Garros, ganó esta vez por 6-7 (4/7), 6-3, y 6-2 en un duelo de dos horas y 37 minutos en el que la belarusa pagó muy caro sus errores al servicio (10 doble faltas).
lam/am