Durante una reunión virtual la víspera organizada por la India a propósito del encuentro ministerial en Gujarat del sector, los representantes de las naciones del bloque resolvieron unir esferzos en ese sentido mediante una mayor colaboración entre las dos áreas.
Copresidida por los titulares indios Nirmala Sitharaman, de Finanzas, y Mansukh Mandaviya, de Salud, así como Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cita posibilitó la adopción del plan de trabajo plurianual del Grupo de Trabajo del área, aprobada bajo la presidencia india.
Los participantes acogieron con beneplácito los informes de las reuniones del comité de expertos que contribuyen a profundizar la comprensión sobre la manera en que futuras pandemias pueden afectar la economía, informó el Ministerio de Finanzas de la India en un comunicado.
Dichos análisis revelaron las brechas en los arreglos institucionales y de financiación existentes para la respuesta a situaciones de emergencias.
Enn la reunión, Ghebreyesus brindó una actualización sobre la salud mundial desde la perspectiva del escenario emergente pospandémico, mientras que Priya Basu, directora ejecutiva del Fondo para la Pandemia, proporcionó una actualización sobre las actividades efectuadas por su asociación.
De acuerdo con la fuente, se suscitaron debates sobre el curso futuro para el Grupo de Trabajo, en aspectos como el desarrollo de un libro de estrategias operativas para garantizar una financiación rápida y adecuada de respuestas y el desarrollo de test de estrés pandémico.
Además, sobre mecanismos que permitan fortalecer el papel de apoyo de los expertos de la OMS en la arquitectura sanitaria mundial, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada país.
Los ministros celebraron la conclusión de la primera convocatoria de propuestas del Fondo para Pandemias y manifestaron su interés por la segunda que se prevé para fines de 2023.
mem/lrd