La jefa del CNE aseguró que hasta el momento no se registran incidentes de seguridad en el territorio nacional, a pesar de que este proceso se desarrolla en medio de una escalada de hechos violentos en el país.
Atamaint aseguró también que el 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto están instaladas y ya recibieron al 20 por ciento de los electores inscritos, es decir, “la ciudadanía ha salido con alegría y entusiasmo”.
Mencionó que el 71 por ciento de los representantes de las organizaciones políticas se encuentran ya presentes en los recintos electorales para ejercer el control, como es su derecho.
Sobre los problemas reportados con la votación telemática manifestó que el CNE recibió pedidos de asistencia técnica de compatriotas con inconvenientes para sufragar de manera virtual.
Esas dificultades “se van superando de forma particularizada y garantizamos que al final de la jornada todos los ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto”, subrayó Atamaint.
Al respecto indicó que 22 mil 231 ecuatorianos residentes en el extranjero participaron en los comicios, en su mayoría de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, aunque en redes sociales persisten las denuncias de problemas.
La jornada electoral en la cual el país elegirá presidente, vicepresidente y 137 asambleístas arrancó a las 7:00 y se extenderá hasta las 17:00, hora local.
Por primera vez en su historia, la nación sudamericana va a las urnas en medio de un estado de excepción nacional debido a la ola de violencia sin precedentes que costó la vida incluso del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Unos 100 mil efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están desplegados en todo el país para garantizar la tranquilidad de los comicios donde se define el futuro de Ecuador.
jcm/avr