El director del Programa del Sector de Seguridad de la IGAD, Abebe Muluneh, en declaraciones a la Ethiopia News Agency comentó que las naciones del Cuerno de África están dotadas de abundantes recursos naturales, pero la inestabilidad, el cambio climático, el terrorismo, entre otros problemas, son los principales desafíos que enfrenta.
Muluneh precisó que Al-Shabaab y otros grupos extremistas conspiran para desestabilizar la región aprovechando los conflictos recurrentes. De ahí la necesidad de adoptar medidas colectivas para disuadir esas amenazas mediante el desarrollo de una solución sostenible.
“Al-Shabaab y Daesh, fuerza que aspira a establecer el Estado Islámico, han estado operando en la región. Una de las razones de esto es la existencia de un gobierno débil en Somalia que ha servido como refugio seguro para los grupos. La migración desde Yemen también se ha ido expandiendo a nuestra región”, enfatizó.
Advirtió que grupos terroristas derrotados en Siria buscan ahora un vacío disponible en la región de África Oriental. Por ejemplo, existe una amenaza en Sudán que, e no resolverse, estos grupos podrán lograr su propósito.
“La competencia geopolítica en la región es la otra razón de la inestabilidad, por lo tanto, realizar los esfuerzos necesarios para enfrentar de manera sostenible los conflictos y la inestabilidad predominantes que se observan en la región, debe ser una prioridad de los países miembros de la IGAD”, concluyó.
El ente regional está integrado por Etiopía, Djibouti, Sudán, Sudán del Sur, Eritrea, Uganda, Somalia y Kenya.
jcm/nmr