Gustavo Ibarra, residente en la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua, lamentó el contexto en que se desarrollan estos comicios extraordinarios.
Existe una crisis institucional y la gente dejó de creer en las instituciones, en los procesos político, democráticos. Justo hoy en la mañana revisaba unos datos y más o menos el 35 por ciento de nuestros ciudadanos dejaron de creer en esos procesos que nos podían devolver la paz y la estabilidad, comentó Ibarra.
Sin embargo, esperemos que la gente, con toda esa responsabilidad ciudadana, entienda que salir a votar es necesario para reconstruir un nuevo país, dijo.
Ibarra insistió en que el cambio de gobierno es necesario por las circunstancias por las que atraviesa la nación sudamericana.
Por su parte, el candidato a asambleísta provincial por este territorio, Robinson Loaisa, apostó por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) como la salida a las calamidades que sufre Ecuador, señaló.
Estos últimos seis años, la gente se ha dado cuenta del viraje y la organización del gobierno con Lenín Moreno y con Guillermo Lasso, con políticas económicas que han cambiado la política social del país. Estos seis últimos años han sido atales, de terror, manifestó.
Loaisa consideró que los ecuatorianos viven en un «narcoestado» que se ha tomado las instituciones públicas y los últimos acontecimientos, con el asesinato de varios políticos y candidatos dan muestra del colapso del estado.
La gente se dio cuenta de cuánto Ecuador funcionó de una manera adecuada durante el mandato de la Revolución Ciudadana, recalcó.
El presidente de la Junta Provincial Electoral de Tungurahua, Juan Carlos Vázquez, aseguró a @PrensaLatina_cu que hasta el momento la jornada se desarrolla con normalidad @adrianarobreno pic.twitter.com/8egq3aNyYn
— Nayara Tardo (@TardoNayara) August 20, 2023
Entretanto, el presidente de la Junta Provincial Electoral de Tungurahua, Juan Carlos Vázquez, aseguró que, pese a la ola de violencia en el país, hasta el momento los comicios se desarrollan con normalidad.
El futuro de Ecuador está en manos de sus ciudadanos, cuyas principales preocupaciones están relacionadas con la inseguridad y la situación económica.
Por primera vez en su historia, la nación sudamericana irá a las urnas en medio de un estado de excepción nacional debido a la ola de violencia sin precedentes aquí.
El historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño, en declaraciones para esta agencia, reiteró que el mayor anhelo de los ecuatorianos es poner freno a la delincuencia y el crimen organizado para evitar más muertes violentas y ver una economía próspera, con beneficios para las mayorías, y muchos reconocen que eso ocurrió en la época del exmandatario y líder de la Revolución Ciudadana (RC), Rafael Correa (2007-2017).
Las dudas sobre quién podrá ganar rondan en el escenario nacional, donde la mayoría considera casi confirmado el puesto de Luisa González, la representante del movimiento RC, en una eventual segunda vuelta, sin embargo, su contendiente persiste como la mayor incertidumbre.
Al parecer estará entre alguno de los empresarios millonarios que se postularon, principalmente entre Jan Topic y Otto Sonnenholzner, el primero que se dice experto en temas de seguridad y el otro fue vicepresidente de Lenín Moreno y renunció en plena pandemia.
Más allá de las especulaciones, la decisión está en manos de los 13,4 millones de ecuatorianos, cuyo mayor anhelo es poner freno a la delincuencia y el crimen organizado para evitar más muertes violentas y ver una economía próspera, con beneficios para las mayorías.
oda/nta