En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la fuerza política que propone un proyecto de inclusión social y seguridad ciudadana denunció fallos en el sistema de sufragio telemático que imposibilitaron la víspera el voto de más de 50 mil ecuatorianos registrados en Europa, Asia y Oceanía.
El 70 por ciento de los compatriotas empadronados en Europa se quedaron sin votar en las elecciones, advirtió.
De acuerdo con la representación de la RC5 en el llamado viejo continente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró indolencia y mintió al asegurar que todo marchaba bien en la cita en las urnas para elegir al presidente y los asambleístas.
«Este 20 de agosto, Diana Atamaint, presidenta del CNE, declaró en varias ocasiones que todo funcionaba con normalidad, mientras miles de ecuatorianas y ecuatorianos sentíamos que nuestro derecho al voto y a devolver la paz a Ecuador se veía vulnerado», subrayó.
En ese sentido, insistió en que el proceso no contó con las garantías necesarias para el ejercicio del derecho constitucional de quienes viven fuera del país.
RC5 Europa compartió con Prensa Latina imágenes de teléfonos y ordenadores con mensajes de error de personas que intentaron sin éxito votar en línea -la única manera posible- en los comicios.
Los ecuatorianos tendrán el 15 de octubre un balotaje entre Luisa González, de RC5, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.
jf/wmr