Lo anterior resultó la principal conclusión del Encuentro Empresarial Costa Rica–España, efectuado en el capitalino Hotel Intercontinental como parte de la segunda visita oficial a Costa Rica del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a este país, donde ya estuvo en agosto de 2018.
La cita, coordinada por la Cámara de Comercio de España, junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales e ICEX España Exportación e Inversiones, persiguió promover la inversión por parte de las empresas de la nación europea en este país centroamericano mediante alianzas público-privadas.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, afirmó que la presencia de representantes de una veintena de firmas expresa la confianza ‘en el país más avanzado de Centroamérica, que goza de una gran estabilidad política, una economía abierta y de un clima de negocios muy favorable’.
Este conjunto de factores, junto con claras ventajas como su nivel de vida, su localización estratégica en Centroamérica y la alta cualificación de la población, convierte a Costa Rica en una plataforma idónea para todas aquellas empresas que quieran operar en todo el continente y especialmente en la región, indicó.
El encuentro de hoy -apuntó- supone una excelente ocasión de conocer de primera mano las perspectivas de futuro de Costa Rica, su clima de negocios y sus herramientas que se están poniendo a disposición de las empresas para fomentar sus proyectos de inversión.
Por su parte, Sánchez aseguró que España quiere no solamente reafirmar sus lazos económicos con Costa Rica, sino que quiere hacerlos más fuertes y más amplios.
‘Nuestras empresas, las que están hoy aquí presentes, pero también otras muchas que no han podido acompañarnos en esta visita oficial, están deseando participar activamente de esa gran transformación en la que está Costa Rica’, detalló.
De su lado, el presidente Carlos Alvarado destacó la fortaleza de los nexos bilaterales, los cuales dan frutos y puntualizó que es una relación política y económica que aún no ha explotado todo su potencial’.
Agregó que ‘no hemos desencadenado aún todo el potencial que tenemos entre manos; por eso, celebro este espacio, celebro esta visita; sean nuevamente bienvenidos a Costa Rica y trabajemos juntas y juntos por muchos años más’.
ga/ale
















