El centro de la ciudad de Talca, capital regional, quedó anegado por la crecida del río Claro y el canal Baeza, igual que el estadio de la urbe, cuya cancha está totalmente cubierta de agua.
La inundación en los alrededores del centro deportivo fue tan rápida que muchas familias no tuvieron oportunidad de rescatar sus bienes y debieron evacuarse en lanchas.
Mientras, en la comuna de Constitución el desborde del afluente Maule destruyó varias bombas de agua potable y dejó a un amplio sector sin ese servicio.
Un deslizamiento de tierra en un cerro de la ciudad arrastró a 11 vehículos contra un edificio cercano que sufrió daños de consideración, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas.
Las imágenes divulgadas por la televisión nacional mostraron cómo en medio de la corriente del río navegaban algunas viviendas que fueron arrancadas de sus cimientos.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó la evacuación de las riberas del Maule para evitar tragedias.
La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, informó que en las últimas 48 horas se reportaron ocho puentes cortados, 200 caminos con daños y tres localidades sin servicio de agua.
Sólo dos de los ocho viaductos fueron recuperados porque para trabajar en la reparación del daño hay que esperar a que baje el cauce, precisó la titular.
El director del Senapred, Álvaro Hormazábal, dijo en el más reciente balance que casi 33 mil personas fueron evacuadas y un número similar están aisladas por los destrozos en las vías de comunicación.
La cifra de establecimientos escolares afectados por el evento ascendió a 313 y 723 viviendas presentan daños, algunas con destrucción total.
Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que en el centro del país, que abarca las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, el sistema frontal ingresará esta madrugada.
Las lluvias continuarán hasta el miércoles por lo que es necesario mantener la atención sobre el desarrollo del evento, advirtió Torres.
El presidente Gabriel Boric informó que extenderá su visita a las regiones más afectadas por los sucesivos sistemas frontales y que en septiembre comenzarán a entregarse las ayudas económicas a los damnificados.
oda/car/eam