Antes de la participación de Lula en el foro empresarial del Brics, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la conversación tuvo como prioridad las situaciones políticas en América Latina y África.
De igual manera cómo los dos continentes pueden acercarse más para consolidar un mundo más multipolar y menos desigual.
«Has superado un momento muy difícil y tienes una gran experiencia con las coaliciones. Venimos a aprender de ustedes», dijo Gwede Mantashe, presidente del ANC y ministro de Recursos Minerales del gobierno sudafricano.
Lula respondió en broma que «tenemos una dificultad, así que porque yo vine a aprender de ustedes».
El ANC llegó al poder en Sudáfrica en 1994, con la elección de su fundador, Nelson Mandela, tras el fin del régimen del apartheid, que impedía la participación política de la mayoría de la población sudafricana.
Desde entonces, la organización política eligió a todos los demás presidentes, incluso el actual, Cyril Ramaphosa.
La 15 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Brics es la primera presencial desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020.
El tema es Brics y África: asociaciones para un crecimiento mutuamente acelerado, desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo.
Fueron invitados, además de los líderes de naciones integrantes del bloque, otros de más de 40 países, especialmente africanos, pero también de América Latina y el Caribe, de Asia y del Este Europeo.
Durante la cumbre, se analizarán las solicitudes de decenas de naciones para establecer alianzas y componer oficialmente el grupo. Cualquier entrada, sin embargo, depende de un consenso de los cinco miembros actuales.
mgt/ocs