En esencia, Lewandowski dio luz verde a la Fiscalía para que la Policía Federal realice las diligencias pertinentes respecto a la responsabilidad de Pazuello en la tragedia de sanidad en Manuas, capital de Amazonas (nordeste), donde pacientes afectados por la Covid-19 llegaron a morir en enero por falta de oxígeno en los hospitales.
El magistrado en su decisión autorizó las deposiciones de los funcionarios del Ministerio de Salud y sus respectivos secretarios en Amazonas y Manaus.
De igual manera, consintió el acceso a correos electrónicos; sobre el suministro y transporte de oxígeno y la información sobre el gasto en la distribución de medicamentos para el tratamiento sin tener eficacia probada contra la Covid.
Hasta la fecha, solo Pazuello, general retirado, fue escuchado en la indagación. Negó la omisión del gobierno en el aciago panorama en Amazonas, donde se acumulan
nueve mil 992 muertes y 295 mil 879 infectados por la dolencia contagiosa.
En 11 de febrero, durante la audiencia en el Senado, comunicó que no había ningún informe de la falta de oxígeno a principios de enero en Manaus.
Accedo a las peticiones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y ‘determino la remisión de estos registros a la Policía Federal para que realice las gestiones oportunas’, escribió el juez del STF en su veredicto.
Según la PGR, pese al aumento de casos de Covid-19 en la semana de Navidad, el titular de Salud optó por enviar representantes a Manaus solo el 3 de enero, una semana después de conocer sobre el escenario calamitoso en la capital amazónica.
Otro punto, según la Fiscalía, es que la gravísima situación del oxígeno hospitalario en Manaus llegó a conocimiento del ministerio el 8 de enero a través del fabricante del producto y ese gabinete comenzó a entregarlo el día 12.
Asimismo, el 14 de enero, es decir, ocho días después de que Pazuello supiera del inminente colapso en el sistema de salud de Manaus, el ministerio hizo la entrega de 120 mil unidades de hidroxicloroquina, como medicamento para tratar la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
Tal droga no ha demostrado científicamente su eficacia en el tratamiento del patógeno.
Además de la investigación sobre la crisis en Manaus, la Fiscalía abrió otra preliminar para analizar las acciones de Pazuello antes de la evolución de la pandemia en el norteño estado de Pará.
Si evalúa que hay elementos que indican delito, la PGR puede pedir la apertura de una nueva investigación contra el funcionario en el STF.
car/ocs