La iniciativa fue presentada al primer ministro Bejamin Netanyahu por Yossi Dagan, presidente del Consejo Regional de Shomron, que tiene bajo su jurisdicción los asentamientos ubicados en la región septentrional de la Ribera Occidental, precisó la fuente.
El proyecto incluye la construcción de hospitales, zonas industriales, terminales de trenes y nuevas ciudades, así como la ampliación de carreteras y vías férreas, agregó.
Todas esas obras serán levantadas en tierras palestinas, pese a los repetidos llamados del Consejo de Seguridad de la ONU y el rechazo de la comunidad internacional a esa política expansionista.
Durante más de un año, de forma encubierta operó en la región un extenso equipo de ingenieros, arquitectos, geógrafos y consultores profesionales, quienes prepararon el plan, subrayó el medio informativo.
Entre las ciudades que se planea construir se encuentra Taanach, en el norte de Cisjordania, que tendría una población de 30 mil colonos, y Shamir, en el sur, con una capacidad de hasta 100 mil.
Según denunció recientemente la organización no gubernamental (ONG) Paz Ahora, el gobierno ultraderechista israelí presentó en el primer semestre de 2023 proyectos para construir 12 mil 855 viviendas en las colonias esa región, un récord en la historia del país.
La ONG, fundada por exmilitares israelíes, precisó que es la mayor cantidad desde que comenzó a “registrar sistemáticamente el avance de los planes de asentamiento a través de los procedimientos de planificación”.
El nuevo gobierno de Netanyahu es considerado el más derechista en la historia del país, y tiene entre sus miembros a destacados racistas como los ministros de Justicia, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. oda/rob