De acuerdo con un reporte de China Daily, el Tribunal Popular Intermedio de Hangzhou, en el noroeste, lo condenó por aceptar sobornos de más de 125 millones de yuanes (17 millones de dólares) y proporcionar ilegalmente ayuda a compañías de moneda virtual.
Xiao, quien fuera vicepresidente del Comité Provincial de Jiangxi de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), fue sentenciado a cadena perpetua por soborno y también recibió una pena de seis años por abuso de poder.
Además, el tribunal le retiró sus derechos políticos y ordenó que todos sus bienes personales fueran confiscados.
Según el reporte, entre 2008 y 2021, Xiao utilizó su posición como jefe del Partido Comunista en Fuzhou, Jiangxi, y vicepresidente del Comité Provincial de Jiangxi de la CCPPCh, para beneficiar a individuos y departamentos en contratación de construcción, desarrollo de proyectos y promoción laboral.
Asimismo, violó regulaciones de desarrollo nacional al ayudar a algunas empresas vinculadas a la producción y transacción de moneda virtual con subsidios, apoyo financiero y electricidad garantizada.
El informe subraya que lo anterior resultó en grandes pérdidas públicas y un impacto social negativo.
«Teniendo en cuenta que confesó los crímenes y que aún no ha obtenido algunos de sus sobornos, lo hemos penalizado con indulgencia», señaló el tribunal.
Xiao, de 61 años, comenzó su carrera en septiembre de 1981 y se unió al Partido Comunista de China (PCCh) en agosto de 1984.
Las autoridades del gigante asiático investigaron 316 mil casos de corrupción en el primer semestre del año, informó recientemente la Comisión Central de Control Disciplinario de la principal organización política de la nación.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Supervisión, adjunta al brazo disciplinario del PCCh, unos 258 mil funcionarios fueron castigados, incluidos 18 a nivel provincial o ministerial.
oda/idm