Durante un encuentro con el titular del Ejecutivo, Najib Mikati, la autoridad sanitaria confirmó el incremento en la etapa de verano de infecciones por el nuevo coronavirus
SARS-CoV-2.
En este sentido, indicó que el Ministerio de Salud monitorea los casos dentro y fuera de los hospitales; y hasta el momento la situación está bajo control con pocos enfermos en cuidados intensivos.
A propósito, Al-Abyad enfatizó en la necesidad de la vacunación y pidió a aquellos con problemas de inmunidad utilizar equipos de protección personal como mascarillas.
En la reunión, el ministro pidió al jefe de Gobierno continuar con el mecanismo utilizado para asegurar los medicamentos contra el cáncer en beneficio del pueblo libanés.
También discutió el tema de las diálisis y el aseguramiento de insumos debido al desabastecimiento de los mismos como consecuencia de algunas dificultades en las importaciones.
Por su parte, Mikati informó sobre algunos de los nuevos proyectos a iniciar en hospitales gubernamentales relacionados con la atención a pacientes con cáncer y la ampliación de departamentos de diálisis para facilitar a los ciudadanos un mejor servicio.
El jefe del Gobierno consideró que los centros de salud del Estado desempeñan un papel importante con las clases más vulnerables para brindarles atención y “aliviar las cargas y diferencias que a veces los hospitales privados exigen”.
A inicios de año, Líbano lanzó la implementación de la Estrategia Nacional del sector de la Salud hacia 2030 con el objetivo de ordenar la situación que padece hoy el paciente, bajo el apoyo de la Organización Mundial.
Según datos de Naciones Unidas, más de dos millones de personas en el país requieren de asistencia urgente como resultado de la depreciación de la moneda, el levantamiento de los subsidios y el aumento del costo de vida que impiden a las familias acceder a las necesidades básicas.
oda/yma