Considerado uno de los más prestigiosos ensayistas cubanos, periodista, además, González presentó desde sus inicios en este recorrido por la literatura una prosa bien documentada.
De su pluma se deben textos medulares para el conocimiento de la cultura cubana, añadiéndole una obra enriquecida con un peculiar sentido del humor, y abordando temas, desde la historia y el recuerdo, a la inmediatez, así como, valoraciones literarias.
Nació el 23 de agosto de 1940 en la actual provincia central cubana de Ciego de Ávila y antes de ser el excelso escritor y ensayista que es, desempeñó diversos trabajos como empleado bancario de 1956 a 1959.
En 1960 matriculó en la Escuela de Artes Plásticas e ingresó a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, también fue brigadista alfabetizador en 1961.
Su quehacer literario se regodea con las más importantes figuras de Cuba y foráneas, tanto ilustres de la historia, como de la música o la cultura.
Es autor de trabajos críticos y coautor de Che comandante. Biografía de Ernesto Che Guevara (1969), de la Editorial Diógenes.
Cuentos suyos fueron traducidos al ruso por Pavel Brusco y al inglés por J. M. Cohen.
También fue redactor jefe de la revista Pueblo y Cultura, órgano del Consejo Nacional de Cultura, y dirigió la página cultural del periódico Revolución en la década del 60 del pasado siglo.
González fue, además, director de la Cinemateca de Cuba durante 11 años.
Como conferencista sobre temas culturales e históricos, y asuntos de la comunicación, este prolífico literato cubano impartió coloquios en universidades de Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, de igual forma, en Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Uruguay y Cuba.
Obtuvo el Premio de la Crítica Literaria por sexta ocasión en el Centro Cultural Dulce María Loynaz por la obra Cine cubano, ese ojo que nos ve, publicado por la Editorial Oriente en 2010.
Sobre él escribió el historiador e intelectual cubano Manuel Moreno Fraginals que “ha hecho un aporte muy importante y significativo a la cultura cubana con sus Contradanzas y latigazos”.
Su bibliografía activa contiene Miel sobre hojuelas (cuentos, 1964); Siempre la muerte, su paso breve (novela, 1968), traducida esta en Francia, Alemania y Polonia; Che comandante, una obra de periodismo histórico; La fiesta de los tiburones (relato testimonial, 1978; Lezama Lima, el ingenuo culpable (ensayos, la que le dio el Premio Nacional de la Crítica Literaria, 1988); Llorar es un placer (ensayo, Premio Nacional de la Crítica Literaria, 1989).
Este productivo creador ha sido merecedor de muchos premios y distinciones, y entre ellos están, los mencionados de Crítica Literaria, el Premio Juan Rulfo de Cuento (1993), Premio Italo Calvino de novela (2000), Premio Nacional de Periodismo Cultural (2007).
La edición de 2010 de la Feria Internacional del Libro de La Habana fue dedicada a su obra.
ro/dpm