Estos nuevos niveles hacen que el mercado rebase su punto más bajo en los últimos años, que fue registrado durante el apogeo de la pandemia de Covid-19.
Dicho límite, alcanzado por el Índice Combinado JSE durante la crisis pandémica, fue de 337 mil 500 puntos el 25 de marzo de 2020.
Pero, el viernes, el índice combinado JSE cerró en 334 mil 233 puntos, lo cual representa un descenso del 9,3 por ciento en lo que va de año.
La caída del mercado ocurrió mientras las tasas de interés subían a sus niveles más altos en una década.
Ante el panorama, los inversores trasladan fondos hacia inversiones de renta fija, pues los rendimientos del mercado monetario casi triplicaron su valor, del tres por ciento en 2020, al 8,5 por ciento en la actualidad.
Greig Lindo, subdirector general de negociación y tesorería de JMMB Group, espera que el Banco de Jamaica (BOJ) mantenga un entorno monetario estricto durante el resto del año, como medida para mantener baja la inflación.
La JSE se ubica hoy como la decimocuarta bolsa de valores con peor desempeño entre unos 90 mercados de todo el mundo, según tablas actualizadas diariamente de la base de datos en línea Countryeconomy.
La caída del mercado de valores de Jamaica comenzó a finales de 2019, pero se exacerbó con la llegada del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y luego empeoró por otros acontecimientos geopolíticos y económicos.
npg/yhr