De acuerdo con un comunicado del ente castrense, las maniobras se llevan a cabo en la bahía de Xinghua, perteneciente a la provincia suroriental de Fujian y ubicada a unos 160 kilómetros de la isla.
Los ejercicios coinciden con el llamado de la presidenta de Taiwán, Tsain Ing-wen, a fortalecer y emprender reformas en sus políticas de defensa para «avanzar en autonomía, reforzar nuestra resiliencia y capacidad defensiva».
Con anterioridad, el gobierno taiwanés presentó su plan presupuestario de 2024 que incluye un incremento del 3,5 por ciento en el rubro de defensa, lo que representa un récord de 19 mil millones de dólares.
Los ejercicios de la Armada china ocurren en un escenario de renovadas tensiones entre las dos partes.
De hecho, China ya realizó la semana pasada maniobras militares alrededor de Taiwán como una severa advertencia a los separatistas y sus vínculos con elementos extranjeros, confirmó el EPL.
Beijing condenó recientemente las declaraciones del vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, a quien calificó de alborotador, capaz de arrastrar con sus acciones «hacia el peligro de un conflicto militar».
La Cancillería del gigante asiático deploró la decisión de Estados Unidos de recibir a Lai, hecho que catalogó como una falta grave a la soberanía territorial del gigante asiático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se opuso a cualquier forma de intercambio oficial del gobierno norteamericano con la isla y condenó la escala en Nueva York del taiwanés, quien viajó a Paraguay como destino final.
Según la nota, se trata de un separatista y defensor de la supuesta independencia de Taiwán.
La cartera enfatizó en que el hecho aviva las tensiones a través del Estrecho y demuestra que Washington está empeñado en utilizar este escenario para contener a Beijing.
Posteriormente, el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, aseveró que el tema Taiwán obedece a un asunto interno y la reunificación nacional es inevitable.
jf/idm