“Todavía tenemos casos pero hemos notado una reducción importante. Continuamos realizando pruebas en todo la nación y hemos entregado kits rápidos a los centros de salud y hospitales”, declaró.
Planteó que gracias a la disponibilidad de métodos de diagnóstico queda descartado que la reducción de positivos a la dolencia se deba a la realización de menos exámenes.
Además, el funcionario reveló que llevaron a cabo dos rondas de fumigación en un intento de exterminar a los mosquitos. La semana pasada, el Ministerio de Salud confirmó que 11 personas, de ellos seis niños, murieron este año tras ser infectadas con la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.
Ese mismo ente, a través de un comunicado de prensa, también señaló que un total de 239 pacientes fueron hospitalizados en el transcurso de 2023 por haber contraído dengue, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y corporales y náuseas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el aumento de casos de esa dolencia está relacionado, en parte, con el calentamiento global, debido a que las altas temperaturas favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypti que propaga la enfermedad.
mem/ifs