«Kazajstán aspira a fortalecer la cooperación multifacética con los países del Brics y con la Unión Africana, y quisiera hacer su aporte como estado miembro», dijo Tokáev, al intervenir en el foro «Brics plus», celebrado en el contexto de la XV cumbre del grupo en Sudáfrica.
El presidente de Kazajstán expresó su firme convencimiento de que los Brics «deben intensificar los esfuerzos colectivos apuntados a garantizar la seguridad global y un desarrollo sostenido e inclusivo».
Como resultado de la cumbre, fueron invitados oficialmente a unirse a este grupo Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, que se convertirán en miembros plenos de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.
Según subrayó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, es la primera etapa de la ampliación, porque luego sobrevendrán otras
La cumbre de los Brics, que comenzó el 22 de agosto, finaliza este jueves en Johannesburgo. A Rusia la representa en las reuniones el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, mientras el presidente del país, Vladímir Putin, participa en formato de videoconferencia.
mem/gfa