Según el diario Israel Hayom, el IPS instó al Ejército a paralizar o reducir las detenciones administrativas, una norma utilizada para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar de tres a seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.
El periódico destacó que los militares tienen una política particularmente agresiva contra los milicianos palestinos, especialmente en lo que respecta al arresto de miles de sospechosos.
En los últimos años aumentó de forma sustancial el número de órdenes de detención administrativa, subrayó. Los palestinos y los grupos de derechos humanos denuncian que esa política viola el debido proceso judicial porque permite no presentar pruebas contra los presos, mientras permanecen detenidos durante largos períodos sin ser acusados, juzgados o condenados.
Israel Hayom recalcó que el Servicio Penitenciario realizó varias peticiones para reducir o detener por completo esa política, “porque las cárceles no pueden hacer frente a la demanda”.
El Club de Prisioneros Palestinos denunció recientemente que en Israel emitió más de mil 600 órdenes de detención administrativa en el primer semestre de 2023.
npg/rob