De acuerdo con el Ministerio de Recursos Hídricos, las provincias en peligro son Jiangsu, Anhui, Shandong, Henan, Hubei, Hunan, Chongqing, Sichuan, Guizhou, Yunnan, Tíbet, Shaanxi y Gansu, ubicadas principalmente en el centro y sur del país.
«Las fuertes lluvias aumentarán drásticamente los niveles de agua en los ríos, incluidas partes del río Yangtze y el río Huaihe», comentó el organismo.
El ministerio instó a monitorear de cerca la situación, fortalecer la alerta temprana, garantizar la seguridad de los embalses y trabajar en la prevención de torrentes de montaña e inundaciones en ríos pequeños y medianos.
Recientemente el presidente Xi Jinping y otros principales líderes del Partido Comunista de China (PCCh) abogaron por mejorar el sistema de prevención y socorro ante desastres.
Señalaron que el periodo de finales de julio y principios de agosto es clave para la prevención de inundaciones y subrayaron que China todavía se encuentra en la temporada de riesgo de desastre ante nuevas precipitaciones.
El mes pasado las fuertes lluvias en el gigante asiático provocaron pérdidas económicas millonarias con miles de hectáreas de cultivos destruidas, infraestructuras derrumbadas y alrededor de 100 muertos.
mem/idm