Un estudio presentado este viernes agrega que durante ese período la cantidad de empleados foráneos en las llamadas carreras STEM aumentó en torno al 190 por ciento, hasta 202 mil trabajadores.
Las siglas STEM engloban profesiones y campos de estudio en las áreas de matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología.
De acuerdo con los datos, el aumento de los puestos de trabajo de ese tipo entre los extranjeros fue significativamente mayor que el crecimiento de las profesiones académicas del sector en general (48 por ciento).
Según el estudio, la proporción de extranjeros en este sector aumentó de manera constante, pasando del 6,5 al 12,7 por ciento en los más recientes 10 años.
En tanto, el informe revela que los 132 mil empleados extranjeros adicionales en las profesiones STEM aportan unos 16 mil millones de euros al año en cuanto al valor añadido en Alemania.
De esa suerte, agregaron en el estudio, que los trabajadores capacitados extranjeros no solo procedían de otros países de la Unión Europea (UE), sino principalmente de terceros países. Durante el período mencionado, el número aumentó de 30 mil 300 a 122 mil, con el mayor incremento de profesionales provenientes de la India.
mem/rfc