Editor del periódico nacional As-Safir (1974-2017), el comunicador destacó por su pluma y compromiso con la patria, el pueblo y la nación, al darle «voz a los sin voz».
Nacido en la ciudad de Shamstar (este del Líbano) en 1938, Salman publicó libros, artículos y entrevistas con importantes figuras libanesas y árabes, fiel a las causas árabes contra la hegemonía y el colonialismo.
Su trayectoria profesional no estuvo exenta de peligro. El 14 de julio de 1984 sobrevivió a un intento de asesinato frente a su casa en la zona de Hamra, en esta capital.
Después de la invasión israelí en 1982, el diario As-Safir libró batallas contra los proyectos de las guerras móviles libanesas, y contra la agitación de las armas y los conflictos de partidos, sectas y confesiones.
Salman escribió docenas de editoriales, destacando el rechazo de las guerras internas y la prioridad de resistir la ocupación.
Miembro del Consejo del Sindicato de la Prensa Libanesa (1976-2016), Salman recibió en noviembre del 2000 el Premio Internacional del Orientalista Ruso Victor Posovalyuk dedicado al mejor reportaje sobre los acontecimientos en el Medio Oriente.
En 2004, en el 30 aniversario de la emisión de As-Safir, fue honrado por instituciones culturales de todo Líbano e impartió más de veinte conferencias en diversas regiones del país.
También mereció el premio Stefano Chiarini del comité No olvidar a Sabra y Shatila en 2007 y la Universidad Libanesa lo distinguió el 7 de mayo de 2010 con un doctorado honoris causa.
El destacado redactor fue honrado además por el Comité Popular Palestino, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y la Resistencia islámica libanesa (Hizbulah).
Con Fatah y los fedayines (1969), Charla sobre el lago (1984), Una piedra perfora la noche de la derrota (1992), En el Camino: Sobre Democracia, Arabidad e Islam (2000) y Márgenes (2001) destacan entre sus publicaciones.
Al conocer su muerte, diputados, ministros, dirigentes, fuerzas políticas y líderes religiosos expresaron sus condolencias y evocaron la firmeza y resistencia de Talal Salman en favor de la verdad de la lucha Palestina y las naciones árabes.
mem/yma