La rúbrica del documento la realizó la misión diplomática de Managua en Beijing, en representación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).
El convenio se suscribió con la Administración General de Aduanas de China y constituye un pilar fundamental del Acuerdo de Libre Comercio que firmarán próximamente el país centroamericano y el gigante asiático.
Según el protocolo, el IPSA se encargará de la inspección y cuarentena de la carne de vacuno que se vaya a exportar a China, así como la expedición del certificado sanitario veterinario.
Además, la entidad nicaragüense se encargará de proporcionar la información adecuada, como leyes y regulaciones que rigen el sacrificio, despiece, transformación y almacenamiento del alimento a enviar al gigante asiático.
De igual modo, será responsable de los programas de inspección y cuarentena pertinente, los cuales consisten en control, métodos y procedimientos de pruebas de laboratorios.
El protocolo el IPSA confirma que en Nicaragua no existe la dermatosis nodular contagiosa, la perineumonía contagiosa bovina, ni la peste bovina ni de pequeños rumiantes.
oda/ybv