Instrucciones sobre el manejo de los humedales, la resiliencia ante el cambio climático, reducción de riesgos de desastres y conservación de ecosistemas, reciben directivos, trabajadores de sectores claves, productores agropecuarios, líderes comunitarios y representantes de organizaciones políticas, sociales y de masas.
La instalación ofrece cursos para estimular la participación de los habitantes de la comunidad a las labores de rehabilitación del ecosistema costero y la toma de decisiones con vistas a reducir riesgos de desastres ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos.
Una de las coordinadoras del programa en Ciego de Ávila, Tania Delgado, destacó la importancia de esos conocimientos dirigidos a ofrecer un mejor manejo del litoral, enfrentar las condiciones climáticas adversas y facilitar la planificación del desarrollo local.
La reforestación de manglares, limpiezas de playa y concursos en diversas manifestaciones del arte, estimulan la vocación por el cuidado y la conservación del medio ambiente en estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitaria, manifestó.
Señaló que Resiliencia Costera también respalda la igualdad de género, con acciones que promueven el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de formas de violencia contra las féminas, a la vez, las estimula a vincularse a actividades económico-productivas.
La iniciativa beneficia a los más de seis mil habitantes de la comunidad de Punta Alegre y tiene su fundamento en la búsqueda de soluciones naturales para la adaptación a los cambios del clima.
Financiado por la Alianza Global para el Cambio Climático de la Unión Europea e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dicha estrategia prevé, además, el resguardo y manejo integral del agua, recurso fundamental en los litorales.
lam/nmt